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miércoles, 23 de octubre de 2013

Columna de opinión: Obzes se va a México!

No es ningún secreto que el mundo de las startups y yo no somos amigos; pero cuando supe hace unos dias que Obzes había sido seleccionada en la convocatoria de 500 startups México, no pude menos que alegrarme por lo que significa para el mundo del emprendimiento nacional y el rubro de la cosmética. 

Obzes ha hecho lo que, hasta ahora, nadie había podido en los ya varios años que lleva el comercio electrónico funcionando: crear un sitio de venta de cosmética que vale la pena usar y que eleva la experiencia de compra a una categoría superior. Algunos la comparan con Sephora y yo concuerdo. Evidentemente falta desarrollo para llegar a ese nivel, pero tenerlo como referente es una decisión inteligente y una promesa que mantiene expectante a los consumidores en espera de mejoras y upgrades. 

El mercado de la cosmética local 

Foto: Francisco Berroeta
Según palabras de Francisco Berroeta, Director Ejecutivo de Obzes, “el mercado chileno se caracteriza por ser el segundo mercado de Latinoamérica con el mayor gasto promedio anual de belleza situado en los US$140 per cápita (sólo después del mercado brasileño que tiene US$218 per capita)”. Wow! ¿Pueden creerlo? Es una cifra que impacta y que apoya la necesidad del establecimiento de una empresa como Obzes. 

A eso se suma la realidad de la experiencia de compra física de cosmética y belleza en Chile que siempre ha sido catastrófica. Sabemos que las vendedoras no tienen los incentivos suficientes para hacer un trabajo más proactivo y más enfocado en el cliente, e incluso en un país y una cultura tan racista como la chilena, existe discriminación a la hora de comprar, tal como escribí alguna vez en Guioteca

Esto hace que muchas personas se hayan rendido en la búsqueda de una experiencia más agradable y compren cualquier cosa. Productos que no son para su tipo de piel o que no son de su color porque nunca hay testers para probarlos o porque, cuando los hay, quien los administra no tiene el conocimiento necesario para recomendar los mejores. Por lo tanto, ante una experiencia de compra física tan deteriorada, la opción de comprar online, y con propuestas de vanguardia como la de Obzes, se muestra más que atractiva. 

Comprar online 


Sitios de venta online de cosméticos hay varios y se ve que es una tendencia al alza. Lo importante es concentrarse en la experiencia de compra más que en los productos. Cuán fácil es comprar, cuánta información hay sobre los productos, cómo se soluciona el tema de los colores para la selección de productos como bases de maquillaje o labiales, qué dicen quiénes ya han comprado, etc. Puntos que tienen muy bien resueltos algunos sitios internacionales a punta de creatividad, pues no existe tecnología disponibles que pueda detectar cuál es mi color de base exacto. 

En esto, Obzes ha sido un aporte tomando las mejores prácticas del rubro y utilizando una campaña de difusión asociada al gremio blogger, que es el que tiene cautivo a su grupo objetivo. 

Aún así, hay mucho por hacer en términos de información dentro de Obzes. Con toda la gama de productos disponibles y de la mano de las plataformas digitales, las ideas para fomentar la compra y mejorar la interactividad con la plataforma son infinitas y muy baratas de implementar. Esperemos que esto vaya creciendo con el tiempo y se vea potenciado con la relación que el equipo desarrollador tendrá con el mercado mexicano que, a mi juicio, está mucho más informado sobre belleza y cosmética que el chileno, por lo tanto traerá nuevos desafíos que beneficiarán a Obzes globalmente. 

La importancia de la globalización de Obzes 

Aunque como Beauty News aún no hemos comprado en Obzes, el potencial y la calidad del proyecto son sobresalientes y no tenemos duda del éxito que tendrán conquistando nuevos mercados. 

Es muy relevante que un negocio asociado al rubro de la belleza dé pasos tan importantes para su internacionalización porque habla bien del capital chileno para el desarrollo de tecnologías avanzadas, pero sobre todo de tecnologías aplicadas al servicio al cliente verdadero y masivo. 

Y me encanta que hayan detectado el potencial de la industria de la belleza que, incluso en un país como Chile con mercados tan pequeños para disputar, es más que atractivo y vale la pena. Y, evidentemente, su globalización le abre las puertas a éxitos mayores y toneladas de dinero (esperamos).

Francisco nos cuenta: “Nuestra visión es ser el retail online de belleza más grande de Latinoamérica y queremos lograr eso de aquí a un año plazo” y les deseamos el mejor de los éxitos para que así sea.

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