Páginas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Día de la Eliminación de la violencia contra la mujer

Foto: Allegramag.es
Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer. Establecido por las Naciones Unidas en el año 1999, este día recuerda a las hermanas Mirabal, opositoras al régimen dictatorial de Rafael Trujillo en la República Dominicana, quienes fueron asesinadas brutalmente en 1960. Producto de este hecho, la dictadura de Trujillo se hizo cada vez menos popular y terminó con su asesinato en 1961 tras una emboscada al auto en que se trasladaba.

El recuerdo de este hecho impulsó la determinación de este día que también es conocido como el Día contra la violencia de género. 

Campaña del Sernam

El Servicio Nacional de la Mujer acaba de lanzar la segunda parte de la campaña "Me empelota la violencia" en la que ya vimos a conocidas figuras repudiar la agresión contra la mujer. En esta segunda etapa, el concepto apunta más al reconocimiento de los tipos de violencia que existen.

Pilar Sordo es la encargada de describirlos y dar las pistas que podrían indicar que estamos en presencia de algún tipo de violencia. La que me parece más interesante es la violencia económica porque como sociedad siento que aún no le tomamos el peso. Tal vez porque la plata es un tema tabú en Chile, aún hay mujeres que son sometidas por sus parejas debido a que no generan ingresos económicos propios. Y eso no está bien.



La campaña también comprende información sobre violencia física, psicológica, sexual, en el pololeo y una cápsula especial dedicada al machismo. Se pueden ver en el canal de YouTube de Sernam

Observa las señales, la campaña de Avon

Por su parte, Avon presenta la campaña mundial "See the signs" (Observa las señales), en el marco del programa "Alza la voz contra la violencia hacia las mujeres", que desde hoy mostrará 16 mensajes de conductas que corresponden a violencia, pero que no siempre las catalogamos como tal. 

Esto es fundamental porque hay muchas ocasiones en que tendemos a pensar que se exagera cuando se habla de violencia frente a comportamientos tan cotidianos y terminamos justificando esos actos que luego van escalando en intensidad y pueden tener consecuencias fatales.



Los femicidios este año, según cifras del Sernam, van en 36 casos. Probablemente en muchos de ellos hubo señales de alerta que se pasaron por alto y que es importante que sepamos distinguir.

Mejores políticas

Estas campañas son muy buenas porque van dirigidas a detectar y poner freno a la violencia por parte de quienes la sufren y de su círculo más cercano; sin embargo hay muchos casos en que las mujeres son asesinadas por ex maridos con restricción de acercamiento y otras circunstancias en que la víctima ya se ha alejado de su agresor, pero no ha contado con las medidas de protección necesarias por parte de nuestro sistema de justicia y policial. 

Tirón de orejas allí y esperemos que pronto mejoremos el sistema en esa línea porque es importante dar la protección necesaria a las víctimas y eso, en algunas ocasiones, va mucho más allá de simplemente contenerlas y acogerlas. Hay una tarea pendiente, pero felicitamos todas las iniciativas en pro de la eliminación de la violencia de género y, como Beauty News, nos sumamos a ellas.

2 comentarios:

Sandra dijo...

Hay una película sobre las hermanas Mirabal, protagonizada por Salma Hayek y Marc Anthony, sobre las hermanas Mirabal. La historia de ellas es realmente valerosa y la forma cómo las mataron fue tan horrible y tan cobarde... Es una historia muy inspiradora...

Luisa dijo...

Gran aporte, Sandra! Vamos a buscar la película. Sin duda alguna es una historia muy potente que debemos conocer en profundidad