Páginas

jueves, 10 de abril de 2014

Parches, la campaña de Dove sobre autoimagen

Le me sin maquillaje
Hacemos tantas cosas para sentirnos mejor sobre nuestra apariencia que a veces es ridículo. Incluso hay personas que llegan a extremos y terminan enfermas por la obsesión con lo físico y la necesidad de cumplir con modelos preestablecidos de belleza.

Y yo no soy la excepción. A pesar de que nunca desarrollé ningún trastorno respecto de mi imagen personal, sí hubo un tiempo en que fui muy infeliz. Y no lo compartí con nadie porque pensaba que era ridículo que me sintiera así; hasta que un día decidí escribir sobre ello en este post de mi ya extinto blog personal; y quizás eso me hizo sentir mejor. O peor, no lo recuerdo.

Han pasado 7 años y demasiada agua bajo el puente, pero vivimos insertos en una mecánica de consumo y de fantasía que realmente taladra cualquier autoestima y que incita a luchar y a tratar de estar por encima de esos cánones. Pero es una lucha muy difícil. 

Dove acaba de lanzar su campaña "Parches", en la que algunas mujeres participan de un estudio sobre un parche de belleza que cambia la percepción que tienen sobre sí mismas y mejora su autoestima. Abajo les dejo el video para que la vean completa con su desenlace porque está buena. 

El punto es que estamos mal. Estamos mal porque sólo el 4% de las encuestadas de una investigación sobre esta misma campaña, se considera bella. SÓLO EL 4%, yisus. Eso quiere decir que el 96% restante piensa que son feas. ¿Se dan cuenta de esto? 

Es una realidad horrible que sólo puede cambiar si nosotras cambiamos. Y es un poco duro que sea la experiencia y los años vividos los que nos hagan mejorar un poco nuestra autopercepción, porque el grupo más expuesto y desprotegido en materias de autoimagen son las jóvenes adolescentes. Y no podemos simplemente decirles "It gets better". 

Somos una sociedad enferma que sólo mira lo que los medios muestran. Los medios también están enfermos y el desafío de proponer nuevos prototipos de belleza, de atreverse a decir "yo soy bonita porque soy diferente" es grande. Y será imposible ganarlo si no empezamos a hacerlo. 

Cómo podemos marcar una diferencia en nuestra autoimagen es el gran asunto. Yo pienso que hay que:

1) Amarnos a nosotras mismas sin peros (es muy fácil decirlo, ¿no?). Aunque sea tratar.
2) Evitar decirnos cosas malas con el pensamiento. 
3) Pensar de nosotras lo que pensamos de nuestras amigas: siempre les decimos que son guapas, simpáticas y talentosas, ¿por qué no creer que somos así también?
4) Hacer lo que nos gusta, siempre. No hay mejor belleza que la que viene de la felicidad.
5) Abrazar lo corta que es la vida y lo insignificante que es verse de un modo determinado. Al fin y al cabo todo pasa y todo muere. 

El mundo de la cosmética y la belleza es muy frívolo. Está lleno de eventitos donde todo el mundo se mira el ombligo y desfila su mejor pilcha en una carrera por aparentar interminable. En Beauty News queremos aportar con dos premisas esenciales:

a) Ser un medio que valore todos los tipos de belleza, mostrando a distintas mujeres y mostrándonos a nosotras mismas tal como somos y capaces de lograr distintos objetivos. 

b) Tratar el maquillaje como un elemento lúdico, para divertirse y entretenerse, que nos da la posibilidad de jugar y de coquetear con el teatro a través de personajes; pero no para enmascarar la belleza verdadera. 

Si lo logramos o no, el tiempo lo dirá, pero al menos lo intentamos

Abrazar la belleza real no significa descuidarse y que no nos importe nuestra apariencia; significa estar cómodas con nuestro cuerpo y amarnos como somos. El resto es un juego que a nosotras nos encanta jugar, pero que no nos define como personas. 

Si alguna quiere compartir su percepción de la belleza o su experiencia en materia de autoimagen, bienvenida. Este espacio es para quien lo desee y me encantará leer sus comentarios.

Las quiere, Luisa.


2 comentarios:

KumoLyens dijo...

Es super complicado en estos tiempos sentirnos "bellas" debido a los cánones de belleza "mal instaurados", porque si tienes sobre peso, si tienes acné, ojeras, un estilo "no a la moda", etc. no eres bella. Y es sumamente triste... porque todas tenemos algo especial, todas tenemos "un no se qué" que nos hace ser hermosas. Gracias por compartir tu experiencia y ojalá que todas tengamos la fortaleza para explotar lo mejor de nosotras y amarnos tal como somos.

Unknown dijo...

Tienes toda la razón, amiga, así es. Gracias por darte el tiempo de leer y comentar!